Los componentes y equipos utilizados en el proceso de recuperación del Molibdeno, están expuestos a una gran cantidad de agentes químicos y abrasivos que dañan rápidamente sus partes y piezas. Uno de los componentes que se ven más afectados dentro de los estanques de Cizalles, son sus aspas (Figuras 1 y 2). Agentes como el agua salada, NaSH, CO2, Molibdenita, Calcopirita son solo algunos de los que se podrían encontrar presentes dentro de este proceso.
Dada la relevancia que esta pieza tiene en el proceso y el impacto que genera su reemplazo, algunas empresas mineras han estado evaluando y testeando algunos productos para protegerlos contra el desgaste.
Los buenos resultados obtenidos con la aplicación de algunos productos mediante el Rociado Térmico en otros procesos, despertó el interés del sector y es así como fuimos contactados para presentarles una propuesta.
Considerando las condiciones a las que se encuentra sometida esta pieza, se recomendó la aplicación de un polvo cerámico, compuesto por Oxido de Aluminio y Oxido de Titanio (Al2O33TiO2), utilizando una Pistola de Combustión de Polvo. El equipo utilizado fue la pistola 5P-II y el polvo a proyectar METCO 101NS, ambos productos fabricados por nuestra representada Oerlikon METCO (Figuras 3 y 4)
La ASPA recubierta por Rociado Térmico, en conjunto con otra protegida con pastas epóxicas, chips cerámicos y polímeros, fueron instaladas con fecha 26 de Enero del 2019 para iniciar la prueba. El 11 de Febrero del 2019, se realiza una inspección para evaluar el desempeño de ambos recubrimientos (Figuras 5, 6, 7 y 8).
Indiscutiblemente el ASPA revestida por medio del proceso de Rociado Térmico utilizando la pistola de combustión 5P-II y el producto METCO 101NS, no presenta signos de desgaste a diferencia de la otra.